Músculo estriado: también llamado esquelético porque la mayoría de las veces se encuentra unido a huesos (por medio de tendones) a los cuales mueve. Su contracción es rápida y voluntaria. Cada músculo estriado está formado por "paquetes" de fibras musculares envueltas por un tejido conectivo en una estructura denominada fascículo y cada una de estas fibras actúa coordinadamente cuando le llega la orden del cerebro transmitida por un nervio motor. El nervio y las fibras que inerva se conocen como unidad motora. Desde una vista histológica es un tejido especializado que tiene núcleos periféricos, un citoplasma con estriaciones tranversales, su membrana plasmática se denomina sarcolema y cada fibra contiene fibrillas formadas por miofilamentos (formados por proteinas). Visto al microscopio electrónico presenta bandas: las bandas I que son claras y que contienen a la linea Z y bandas A que son oscuras que contiene a su vez a la banda H y la linea M. El sarcómero es la unidad estructural de la miofibrilla y es el segmento entre las lineas Z.
Músculo Liso: este tipo de músculo está formado por fibras lisas que integran largas células extremadamente delgadas y con forma de huso, que se afinan al máximo en cada extremo. Su contracción se genera en forma involuntaria y su función central es ser la parte contráctil adosada a las paredes de diversos órganos internos, de manera de poder moverlos y lograr así que cumplan sus funciones. Por ejemplo, hay músculos lisos rodeando el tubo digestivo y los vasos sanguíneos, dos sistemas que, para lograr una actividad correcta, requieren de un movimiento de contracción lento y sostenido, denominado contracción tónica. Desde una vista histológica sus células tienen forma de huso con un núcleo central; sin estriaciones. La diferencia con el musculo esquelético es que presenta un réticulo sarcoplásmico que forma vesículas que representarían a los tubo en T, que junto con las cisternas terminales forma la triada en dichos músculos estriados.
Músculo Cardíaco: también conocido como miocardio, la parte muscular del corazón, encargada de producir el bombeo de la sangre por el sistema circulatorio. Es un músculo biológicamente adaptado para resistir a la fatiga y tiene la capacidad de generar su propia señal eléctrica, lo que le permite contraerse sin necesidad de contar con estimulación neural. Histológicamente es una célula ramificada con núcleos centrales, estriaciones tranversales y lingitudinales, posee discos intercalares (líneas gruesas en disposición escaleriforme) y no posee cisternas terminales.








